domingo, 17 de noviembre de 2013

MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO



¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

El alumno tiene una gran capacidad para darse cuenta de lo que le pasa, es consciente de su problema y de las dificultades que se originan.  Se esfuerza por mantener la atención y por dispersarse lo menos posible, a pesar de su edad.

Sus principales preocupaciones:
  • Tener contentos a sus padres, él percibe la preocupación sobre todo en el caso de su madre.
  • Portarse bien en clase para tener contento a todo el profesorado y que den cuenta de ello a sus padres.
  • Ser aceptado por el grupo.

Sus inquietudes fundamentales:
  • No terminar los trabajos de clase y llevarlos a casa.
  • No portarse adecuadamente y poder estar castigado durante la hora del recreo, ya que es el momento donde más disfruta y desgasta su energía.
  • Que sus compañeros se enfaden con él.

¿QUÉ VE?

Su entorno, su grupo de clase, son todos ellos alumnos que llevan desde los tres años compartiendo aula por lo que se conocen, existe una buena relación entre ellos y lo más importante de todo, son conscientes de lo que le pasa a nuestro alumno. Son conscientes de sus llamadas de atención, de que en ocasiones tiene dificultades para seguir el ritmo de la clase, pero también de lo cariñoso que es.

¿QUÉ DICE Y HACE?

Su actitud en público, salvo en ocasiones que se muestra un poco "contestón" e impulsivo verbalmente durante las clases, es normal. Se muestra como un niño muy simpático y ocurrente.

Su aspecto es impecable, siempre bien uniformado, repeinado por la mañana por que le gusta mucho que le digamos lo guapo que viene y muy cuidadoso con su aspecto personal. No le gusta mancharse el babi cuando va a comedor.

Su comportamiento hacia los demás es adecuado. La gusta mucho jugar con sus compañeros, por lo que procura cuidar sus relaciones y mantenerles contentos. No tiene un grupo reducido de amigos, no juega siempre con los mismos, sino que, dependiendo del día y de lo que juegue cada uno, se decanta por unos u por otros.

Con respecto al adulto, siempre le quiere tener contento y emplea estrategias para conseguirlo. Es muy listo y, a pesar de haberle reprendido por algo en ese momento, es capaz de camelarte y conseguir que termines sonriéndole.

¿QUÉ OYE?

Sus compañeros, salvo en las ocasiones en las se enfadan con él cuando por su culpa se interrumpen las actividades, siempre se muestran afectuosos con palabras de ánimo y cariño hacia él.

El profesorado, consciente del problema, se muestra con ganas de ayudarle, de motivarle e integrarle en la dinámica de la clase. Sus mensajes suelen ser optimistas e intentando reforzar positivamente todos sus logros.

Las personas influyentes en el centro apoyan las ayudas que deben de tener estos alumnos y son conscientes del esfuerzo que esto requiere. Este alumno en particular es muy conocido y querido por ellos.

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

En ocasiones, los alumnos con TDAH, necesitan una adaptación curricular que facilite su aprendizaje. En el caso de nuestro alumno, que actualmente cursa 2º de Educación Primaria, va a ser necesario llevar a cabo con él una adaptación curricular no significativa, ya que el desfase curricular no es superior a los dos años, por lo que no será necesario modificar los objetivos del área. La adaptación que vamos a realizar será para todo el curso del área de lengua.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ELABORACIÓN

Nombre y apellidos: __________________________________________________
Fecha de nacimiento: ………….. 2006
Fecha de realización: Noviembre del 2013
Domicilio: ________________________________ Localidad: _________________
Teléfono: ____________________
Ciclo: Primer       Nivel: Segundo     Grupo: C      Centro: __________________
Dirección: _____________________  Población: Madrid

Profesores Implicados: Tutor, profesorado y orientadora.
 
2. DATOS PERSONALES: datos médicos y biológicos
Evaluación neurológica con diagnóstico de TDAH (Hospital Ramón y Cajal, Abril 2013)
Actualmente medicado con Concerta.

3. DATOS FAMILIARES: nivel económico y cultural, organización, interacciones, expectativas . . .

-          Padre: ………..                                                      Profesión: Informático
-          Madre: ……….                                                      Profesión: Abogada

- Es el menor de tres hermanos.
- Nivel económico: normal.
- Nivel sociocultural: normal.

Aspectos que favorecen:
  • Actitud positiva de los padres ante la dificultad y buen conocimiento de las características personales de su hijo.
  • Mantiene buena relación con sus hermanos. 
  • Existe buena disposición de la familia a colaborar con el colegio.

Aspectos que dificultan
  • Excesiva sobreprotección del niño por parte de los padres.
 4. HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO 
  • El alumno comenzó su escolaridad en nuestro centro a los 3 años. 
  • Su adaptación al centro es adecuada. 
  • No suele faltar al colegio salvo que tenga que acudir a revisiones médicas y apenas se pone enfermo. 
  • Recibe apoyo fuera del aula dos horas semanales por parte de la profesora de apoyo. 
  • Existe coordinación entre los profesores, tutora, los padres, el equipo de orientación y el profesor de apoyo. 
  • Su integración en el aula es buena, su relación con los compañeros es muy buena, le quieren, le ayudan y le comprenden las reacciones que en ocasiones manifiesta en el aula, aunque alguna vez protestan.

5. ESTILO DE APRENDIZAJE: VARIABLES INDIVIDUALES
  • Le cuesta mantener la atención en clase. 
  • No respeta el turno de palabras. Habla siempre que quiere expresar algo, sin necesidad de pedir turno. 
  • No siempre finaliza todas las tareas en clase. 
  • Comienza las actividades con muchas ganas y se cansa enseguida. 
  • Atribuye el éxito a su atención y esfuerzo 
  • Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores sociales (contacto visual, elogios verbales, instrucciones complementarias, presencia cercana, caricias, ...) 
  • Hace preguntas constantes sobre la bondad del trabajo 
  • Focaliza más la atención cuando la presentación de la información es gráfica, por medio de la pizarra digital. 
  • Abandona el comportamiento atencional y lo retoma con instigación verbal del profesor 
  • Las tareas en las que obtienen más éxito son en las mecánicas.

6. ESTILO DE APRENDIZAJE: VARIABLES SOCIALES
  • Pide aclaraciones al maestro cuando tiene dudas. 
  • Generalmente trabajo mejor cuando está sólo, pero se procura que esté en pequeño grupo. 
  • Estando en pequeño grupo suele ayudar a sus compañeros.

7. CONTEXTO ESCOLAR: AULA
  • La distribución del aula es por grupos de seis alumnos y él se encuentra situado en el grupo en el que está incluida el profesor para evitar, en la medida de lo posible, que se distraiga. 
  • En el aula se utiliza con frecuencia la pizarra digital. 
 
8. NIVEL DEL COMPETENCIA CURRICULAR

En las hojas siguientes, se registrará de forma específica el NCC, junto con los contenidos a trabajar en el curso y las evaluaciones.

Contenidos a trabajar en el curso. Cuando el contenido está conseguido se rellena la casilla correspondiente al NCC

CL: Comunicación lingüística
MT: Matemática
MF: Conocimiento e interacción con el medio físico
TID: Tratamiento de la información y competencia digital
SC: Social y ciudadana
CA: Cultural y artística
APR: Aprender a aprender
AUT: Autonomía e iniciativa personal

LENGUA CASTELLANA
2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Lengua oral
CL
MT
MF
TID
SC
CA
APR
AUT
Se comunica oralmente sin dificultades








Capta el significado de textos orales sencillos y es capaz de interpretarlos








Produce mensajes orales con uso adecuado de presente, pasado y futuro








Usa con concordancia articulo y nombre








Usa con concordancia sujeto y verbo








Memoriza y reproduce textos orales sencillos








Ordena con lógica secuencias temporo-espaciales de 3, 4, o 5  viñetas








Conoce un vocabulario acorde con el primer ciclo de primaria








Describe objetos y personas








Utiliza la interrogación y la exclamación en la conversación








Conoce sinónimos y antónimos de determinadas cualidades sencillas








Forma palabras derivadas








Realiza familias de palabras








Forma aumentativos y diminutivos con –ito/as, -quito/as, -azo/as...








Dado un sujeto, identifica el predicado que le corresponde








Realiza frases contrarias utilizando la palabra no








Realiza cambios de género y número en una palabra o frase








Conoce el abecedario








Descubre y crea rimas









Lectura








Lee frases con significado








Lee pequeños textos con velocidad y ritmo adecuados al primer ciclo








Identifica a los protagonistas








Localiza la idea fundamental de lo leído








Localiza las ideas secundarias








Utiliza espontáneamente la biblioteca de aula









Escritura








Posee un trazo gráfico adecuado








Realiza correctamente la grafía de las letras








Escribe a nivel de copia








Realiza dictados de pequeñas frases








Conoce las  normas ortográficas del ciclo:  Separar las palabras








Uso de mayúsculas








Uso de ca, que, qui, co, cu








Uso de za, ce, ci, zo, zu








Uso de ga, gue, gui, go gu








Uso de la diéresis








Uso de m antes de p y b








Uso de ll y ñ








Uso de r y rr








Dada una palabra, escribe una oración








Realiza espontáneamente  composiciones de pocas frase: cuentos, historias...








Transcribe la  ¿?  y la  ¡!  del plano oral al escrito








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