¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
El alumno tiene una
gran capacidad para darse cuenta de lo que le pasa, es consciente de su
problema y de las dificultades que se originan.
Se esfuerza por mantener la atención y por dispersarse lo menos posible,
a pesar de su edad.
Sus principales preocupaciones:
- Tener contentos a sus padres, él percibe la preocupación sobre todo en el caso de su madre.
- Portarse bien en clase para tener contento a todo el profesorado y que den cuenta de ello a sus padres.
- Ser aceptado por el grupo.
Sus inquietudes
fundamentales:
- No terminar los trabajos de clase y llevarlos a casa.
- No portarse adecuadamente y poder estar castigado durante la hora del recreo, ya que es el momento donde más disfruta y desgasta su energía.
- Que sus compañeros se enfaden con él.
¿QUÉ VE?
Su entorno, su grupo de
clase, son todos ellos alumnos que llevan desde los tres años compartiendo aula
por lo que se conocen, existe una buena relación entre ellos y lo más
importante de todo, son conscientes de lo que le pasa a nuestro alumno. Son
conscientes de sus llamadas de atención, de que en ocasiones tiene dificultades
para seguir el ritmo de la clase, pero también de lo cariñoso
que es.
¿QUÉ DICE Y HACE?
Su actitud en
público, salvo en ocasiones que se muestra un poco "contestón" e impulsivo
verbalmente durante las clases, es normal. Se muestra como un niño
muy simpático y ocurrente.
Su aspecto es
impecable, siempre bien uniformado, repeinado por la mañana por que le gusta
mucho que le digamos lo guapo que viene y muy cuidadoso con su aspecto
personal. No le gusta mancharse el babi cuando va a comedor.
Su comportamiento
hacia los demás es adecuado. La
gusta mucho jugar con sus compañeros, por lo que procura cuidar sus relaciones
y mantenerles contentos. No tiene un grupo reducido de amigos, no juega siempre
con los mismos, sino que, dependiendo del día y de lo que juegue cada uno, se
decanta por unos u por otros.
Con respecto al adulto, siempre le quiere tener
contento y emplea estrategias para conseguirlo. Es muy
listo y, a pesar de haberle reprendido por algo en ese momento, es capaz de
camelarte y conseguir que termines sonriéndole.
¿QUÉ OYE?
Sus compañeros,
salvo en las ocasiones en las se enfadan con él cuando por su culpa se
interrumpen las actividades, siempre se muestran afectuosos con palabras de
ánimo y cariño hacia él.
El profesorado,
consciente del problema, se muestra con ganas de ayudarle, de motivarle e
integrarle en la dinámica de la clase. Sus mensajes suelen ser optimistas e
intentando reforzar positivamente todos sus logros.
Las personas
influyentes en el centro apoyan las ayudas que deben de tener estos alumnos
y son conscientes del esfuerzo que esto requiere. Este alumno en particular es
muy conocido y querido por ellos.
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
En ocasiones, los alumnos con TDAH,
necesitan una adaptación curricular que facilite su aprendizaje. En el caso de
nuestro alumno, que actualmente cursa 2º de Educación Primaria, va a ser
necesario llevar a cabo con él una adaptación curricular no significativa, ya
que el desfase curricular no es superior a los dos años, por lo que no será
necesario modificar los objetivos del área. La adaptación que vamos a realizar
será para todo el curso del área de lengua.
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y ELABORACIÓN
Nombre
y apellidos: __________________________________________________
Fecha
de nacimiento: ………….. 2006
Fecha
de realización: Noviembre del 2013
Domicilio:
________________________________ Localidad: _________________
Teléfono:
____________________
Ciclo:
Primer Nivel: Segundo Grupo: C
Centro: __________________
Dirección:
_____________________ Población: Madrid
Profesores
Implicados: Tutor, profesorado y orientadora.
2.
DATOS PERSONALES: datos médicos y
biológicos
Evaluación neurológica con diagnóstico de
TDAH (Hospital Ramón y Cajal, Abril 2013)
Actualmente
medicado con Concerta.
3.
DATOS FAMILIARES: nivel económico
y cultural, organización, interacciones, expectativas . . .
-
Padre: ………..
Profesión: Informático
-
Madre: ……….
Profesión: Abogada
- Es el menor de tres hermanos.
- Nivel económico: normal.
- Nivel sociocultural: normal.
Aspectos que favorecen:
- Actitud positiva de los padres ante la dificultad y buen conocimiento de las características personales de su hijo.
- Mantiene buena relación con sus hermanos.
- Existe buena disposición de la familia a colaborar con el colegio.
Aspectos que dificultan
- Excesiva sobreprotección del niño por parte de los padres.
- El alumno comenzó su escolaridad en nuestro centro a los 3 años.
- Su adaptación al centro es adecuada.
- No suele faltar al colegio salvo que tenga que acudir a revisiones médicas y apenas se pone enfermo.
- Recibe apoyo fuera del aula dos horas semanales por parte de la profesora de apoyo.
- Existe coordinación entre los profesores, tutora, los padres, el equipo de orientación y el profesor de apoyo.
- Su integración en el aula es buena, su relación con los compañeros es muy buena, le quieren, le ayudan y le comprenden las reacciones que en ocasiones manifiesta en el aula, aunque alguna vez protestan.
5. ESTILO DE APRENDIZAJE: VARIABLES INDIVIDUALES
- Le cuesta mantener la atención en clase.
- No respeta el turno de palabras. Habla siempre que quiere expresar algo, sin necesidad de pedir turno.
- No siempre finaliza todas las tareas en clase.
- Comienza las actividades con muchas ganas y se cansa enseguida.
- Atribuye el éxito a su atención y esfuerzo
- Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores sociales (contacto visual, elogios verbales, instrucciones complementarias, presencia cercana, caricias, ...)
- Hace preguntas constantes sobre la bondad del trabajo
- Focaliza más la atención cuando la presentación de la información es gráfica, por medio de la pizarra digital.
- Abandona el comportamiento atencional y lo retoma con instigación verbal del profesor
- Las tareas en las que obtienen más éxito son en las mecánicas.
6. ESTILO DE APRENDIZAJE: VARIABLES SOCIALES
- Pide aclaraciones al maestro cuando tiene dudas.
- Generalmente trabajo mejor cuando está sólo, pero se procura que esté en pequeño grupo.
- Estando en pequeño grupo suele ayudar a sus compañeros.
7. CONTEXTO ESCOLAR: AULA
- La distribución del aula es por grupos de seis alumnos y él se encuentra situado en el grupo en el que está incluida el profesor para evitar, en la medida de lo posible, que se distraiga.
- En el aula se utiliza con frecuencia la pizarra digital.
8. NIVEL DEL COMPETENCIA CURRICULAR
En las hojas siguientes, se registrará de
forma específica el NCC, junto con los contenidos a trabajar en el curso y las
evaluaciones.
Contenidos a trabajar en el curso. Cuando
el contenido está conseguido se rellena la casilla correspondiente al NCC
CL: Comunicación lingüística
MT: Matemática
MF: Conocimiento e interacción con el
medio físico
TID: Tratamiento de la información y
competencia digital
SC: Social y ciudadana
CA: Cultural y artística
APR: Aprender a aprender
AUT:
Autonomía e iniciativa personal
LENGUA CASTELLANA
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
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Lengua oral
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CL
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MT
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MF
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TID
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SC
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CA
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APR
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AUT
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Se
comunica oralmente sin dificultades
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Capta
el significado de textos orales sencillos y es capaz de interpretarlos
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Produce
mensajes orales con uso adecuado de presente, pasado y futuro
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Usa
con concordancia articulo y nombre
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Usa
con concordancia sujeto y verbo
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Memoriza
y reproduce textos orales sencillos
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Ordena
con lógica secuencias temporo-espaciales de 3, 4, o 5 viñetas
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Conoce
un vocabulario acorde con el primer ciclo de primaria
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Describe
objetos y personas
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Utiliza
la interrogación y la exclamación en la conversación
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Conoce
sinónimos y antónimos de determinadas cualidades sencillas
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Forma
palabras derivadas
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Realiza
familias de palabras
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Forma
aumentativos y diminutivos con –ito/as, -quito/as, -azo/as...
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Dado
un sujeto, identifica el predicado que le corresponde
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Realiza
frases contrarias utilizando la palabra no
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Realiza
cambios de género y número en una palabra o frase
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Conoce
el abecedario
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Descubre
y crea rimas
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Lectura
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Lee
frases con significado
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Lee
pequeños textos con velocidad y ritmo adecuados al primer ciclo
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Identifica
a los protagonistas
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Localiza
la idea fundamental de lo leído
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Localiza
las ideas secundarias
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Utiliza
espontáneamente la biblioteca de aula
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Escritura
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Posee
un trazo gráfico adecuado
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Realiza
correctamente la grafía de las letras
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Escribe
a nivel de copia
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Realiza
dictados de pequeñas frases
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Conoce
las normas ortográficas del
ciclo: Separar las palabras
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Uso
de mayúsculas
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Uso
de ca, que, qui, co, cu
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Uso
de za, ce, ci, zo, zu
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Uso
de ga, gue, gui, go gu
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Uso
de la diéresis
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Uso
de m antes de p y b
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Uso
de ll y ñ
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Uso
de r y rr
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Dada
una palabra, escribe una oración
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Realiza
espontáneamente composiciones de pocas
frase: cuentos, historias...
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Transcribe
la ¿?
y la ¡! del plano oral al escrito
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