TÍTULO: Resolución de problemas matemáticos.
NIVEL: 2º Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN:
El alumno
con TDAH padece una serie de problemas que afectan a su rendimiento
escolar: unas veces por su comportamiento, impulsividad e hiperactividad, otras
porque su falta de atención y concentración no le permiten que los
contenidos escolares acaben siendo
significativos para él, mostrando lagunas en los aprendizajes, o su
olvido constante de lo aprendido (como las tablas de multiplicar) le
obligue a estudiar una y otra vez los mismos contenidos.
En general, la asignatura de matemáticas es una materia compleja con unos resultados no demasiados alentadores en nuestro país. Para los alumnos con TDAH las dificultades en matemáticas se multiplican, debido a que el déficit afecta a aspectos involucrados en la resolución de problemas.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
- Identificar los datos de un problema.
- Elegir, a partir de del enunciado, la operación que resuelve un problema.
- Aplicar la suma y la resta para resolver los problemas en situaciones reales.
- Expresar la solución de un problema de forma oral y escrita.
- Comprobar que la solución es coherente.
CONTENIDOS
- Números del 0 al 999.
- Sumas con y sin llevadas.
- Restas con y sin llevadas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Competencia matemáticas
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Autonomía e iniciativa personal
METODOLOGÍA
- Activa
- Participativa
TAREAS
Y ACTIVIDADES
- Lectura del enunciado.
- Completar los datos del enunciado.
- Seleccionar la operación correspondiente y resolverla.
- Corregir los problemas de manera grupal.
TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se corresponde con la segunda quincena
del segundo trimestre.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- Representar los datos de un problema mediante un dibujo o esquema.
- Comprender el enunciado de un problema.
- Identificar los datos y la pregunta que plantea un problema.
- Elegir la operación que resuelve el problema.
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